top of page

“RECUPERAR LA TIERRA PARA RECUPERARLO TODO” Insignia Misak

Actualizado: 21 sept 2023


ree

Hace muchos años, Paloma Valencia (Senadora de Colombia) propuso dividir el Cauca en dos: uno para los blancos, con vocación de desarrollo "donde podamos tener vías, se promueva la inversión y donde haya empleos dignos para los caucanos”. Otro para los indígenas, "para que ellos hagan sus paros, sus manifestaciones y sus invasiones".


Para muchos de nosotros esto no pasó de ser una idea muy descabellada y sin fundamento. Pero la verdad es que esta propuesta refleja una historia de muchas tensiones, luchas, resistencias, enfrentamientos entre dos mundos completamente diferentes.


Paloma Valencia es de los Valencia del Cauca, una familia de políticos, mineros, terratenientes que tienen muchísimas tierras en este departamento. De hecho en la entrada a Popayán, capital del Cauca, hay un terreno gigante que se extiende a lado y lado de la vía, propiedad de la familia Valencia… como dándote la bienvenida y aclarando de quién es esta tierra.


El Cauca es el segundo departamento en Colombia con mayor concentración en la tenencia de la tierra, y al mismo tiempo es el segundo departamento con mayor cantidad de población indígena; Aquí habitan los pueblos Nasa, Yanaconas, Misak, Coconucos, Emberas e Ingas. ¿Coincidencia? No.


En diferentes momentos de la historia, desde la conquista española hasta mediados del siglo XX, hubo muchos procesos de despojo de tierras indígenas por diferentes medios, generalmente de forma ilegal, violenta y engañosa, que favoreció el aumento de la propiedad terrateniente en el Cauca. Y las comunidades indígenas quedaron con tan poca tierra productiva, que no tenían dónde trabajar.


Así apareció el terraje, una forma de uso de la tierra, donde los terratenientes les permitían a los indígenas cultivar en parcelas de tierra de las haciendas y vivir en ellas, a cambio de largas jornadas de trabajo gratuito.


A principios del Siglo XX nace un movimiento de resistencia liderado por el indígena Nasa Manuel Quintín Lame, que buscaba la recuperación de la tierra y la identidad indígena en el Cauca. En un momento donde las comunidades ancestrales se sentían muy agobiadas y no tenían derechos, este movimiento empieza a convocar indígenas de todos los lugares para luchar por lo suyo.


Y ya en los años 70 las comunidades indígenas empezaron a organizarse para recuperar sus tierras. Nacieron organizaciones como el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y AISO (Autoridades Indígenas del Sur Occidente) que convocaban a las comunidades para ocupar la tierra de las haciendas y reclamarla como territorio sagrado ancestral; el objetivo principal era que estas tierras entraran a formar parte de los territorios colectivos de los resguardos. Eyder Calambas, filósofo y comunero Misak compartió en una conversación: “en Colombia no hubo reforma agraria, pero nosotros hicimos nuestra propia reforma”.


El movimiento por la recuperación de territorios ancestrales existe en todo el mundo y en el Cauca se dieron las primeras recuperaciones de Colombia, incluso tal vez de América Latina, según me contaron algunas personas del territorio. Hoy la recuperación de la tierra sigue adelante, pero ahora el gobierno ha diseñado mecanismos para avanzar en estos procesos con negociaciones entre los hacendados y las comunidades indígenas, afros, negras y campesinas.


Pero recuperar la tierra es solo el primer paso; cuando las comunidades indígenas en el Cauca hablan de “recuperación”, no solamente hablan de recuperar sus territorios, sino que también es un proceso de recuperar sus tradiciones, su lengua, sus formas de gobierno, su cosmovisión desde sus territorios. Es un proceso de reconstrucción de sus identidades colectivas. Como dice la insignia Misak: “RECUPERAR LA TIERRA PARA RECUPERARLO TODO”.


Por su parte, los Nasa y otras comunidades han construido procesos alrededor de la Liberación de la Madre Tierra. Desde mi cosmovisión todavía no comprendo el significado ni la dimensión espiritual de Liberar a la Madre Tierra, pero de lo que algunas personas me han compartido logro recoger estas ideas: significa liberar la Tierra de la contaminación y el monocultivo; significa danzarle a la Tierra, hacer música para ella, hacer pagamentos y rituales que permitan despertar los espíritus que la habitan; significa desarrollar proyectos económicos y sociales en armonía y respeto con los ciclos de la Tierra y con todas las formas de vida que la habitan. Escuché a varios indígenas del Cauca decir: “Nosotros nunca vamos a ser libres hasta que nuestra mamá, la Tierra sea libre”.


Entonces cuando Paloma Valencia habla de partir el Cauca en dos, no solo habla de una idea descabellada. Es una idea que refleja dos mundos en tensión: un mundo con la aspiración de desarrollarse según el modelo occidental, con sus ideas de propiedad privada, acumulación, desarrollo y progreso; otro mundo habitado por comunidades que no están para nada interesadas en “desarrollarse” porque para ellas lo más importante es cuidar y preservar la vida de todos los seres que habitan la Tierra, recuperar sus territorios y sus tradiciones, despertar los espíritus de la Tierra para liberarla y liberarse.


De hecho, estas comunidades tienen el mandato de proteger sus territorios del desarrollo, porque el desarrollo llega arrasando con bosques, montañas, ríos y acabando con miles de formas de vida que encuentra en el camino.


Las comprensiones para escribir este artículo las tejí en conversaciones con Julieth Morales, Eyder Calambas y Andrés Tombé (indígenas Misak) y con la comunidad Ampiuile del Resguardo Ambaló en el Cauca; también con la lectura estos textos:


Arturo Escobar. Sentipensar con la tierra


Bryan Vargas y Rosembert Ariza. Liberación de la madre tierra: entre la legitimidad y los usos sociales de la ilegalidad. Consultar en https://revistas.urosario.edu.co/xml/733/73362099007/index.html


International Land Coalition. El despojo como origen del conflicto por la tierra en el Cauca. Consultar en: https://lac.landcoalition.org/es/noticias/el-despojo-como-origen-del-conflicto-por-la-tierra-en-el-cauca/


Natalio Cosoy. Quién era Manuel Quintín Lame. Consultar en: ttps://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41507530


 
 
 

1 comentario


Invitado
22 sept 2023

Gracias por esta nota y por ser puente de esta cosmovisión.

Me gusta

Hecho con 🤍

  • Instagram

hola_mundos_

Suscríbete a nuestro boletín

¡Gracias!

bottom of page